El retoque

Me copio a mi mismo del comentario que he dejado en "Backfocus" y de paso les pillo la imagen, con permiso...


Ya voy siendo un poco mayor y recuerdo cuando en mis primeras experiencias de “química fotográfica”, en la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, se entablaban discusiones entre los puristas del arte y los manipuladores de la luz. Yo me hacía unos líos mentales tremendos y a ratos militaba en uno u otro bando en función del tiempo libre que tuviera para hacer tapados en la ampliadora o de la disponibilidad de Ilford Multigrade. No me creía con la autoridad moral como para emitir opiniones en voz alta.  Con ello solo quiero decir que la discusión es tan vieja como la fotografía y que,  como se ha demostrado en el ejemplo que acompaña esta entrada, lo que no se puede admitir es la pretensión de engaño con la fotografía, solo eso.
Hay un punto de partida, especialemente canalla, que es el origen de todo: el respeto que tiene la sociedad a los textos y las  imágenes impresas; muy a menudo se identifica foto y documento y alguno se aprovecha de ello para tratar de manipular, ocultar y engañar. Eso y solo eso es lo fraudulento y lo despreciable, todo lo demás, a mi modo de ver, es interpretación artística de la realidad y es libre.¡¡¡ Viva Photoshop como vivían las plantillas !!!

0 comentarios:

Publicar un comentario