La Ibarra Real , accesible

Por fín ya es posible descargar y usar la tipografia Ibarra Real desde la página de descargas de Microsoft. Al final de este comentario incluyo el enlace a dicha página que me pasado un buen amigo. Solo una cosa, Microsoft dice que solo puedes usarla si tienes una licencia de uso de Windos, Office o Vista.... copio tb el texto en su totalidad. No lo entiendo, es un trabajo que se ha llevado a cabo con dinero público, de todos, que solo es accesible de manera legal para los clientes de Microsoft??? espero que eso cambie. Viva el software libre ¡¡¡¡¡



TENGA EN CUENTA: Microsoft Corporation (o, en función del lugar en el que usted resida, una de las sociedades de su grupo) le concede a usted la licencia de este suplemento. Podrá utilizarlo con cada copia licenciada válida del software de Microsoft Windows XP, Windows Vista o Windows 7 (aplicable para el presente suplemento) (el “software”). Queda prohibida la utilización del software si no dispone de una licencia para el mismo. Los términos de la licencia para el software se aplican al uso que usted haga de este suplemento. Microsoft presta servicios de soporte técnico para el suplemento, tal y como se describe en www.support.microsoft.com/common/international.aspx.


ENLACE:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=7c8f3404-918f-4c17-99e2-8b1231a6fc6d

5 comentarios:

PECE dijo...

Hola Pablo, creo que, según he leído por ahí, eres uno de los responsables de la Ibarra "Zaragozana", que disfruto desde hace tiempo.
Acabo de descargarme la nueva tipografía Ibarra de Ribagorda desde "Unos tipos duros". Es del 2001 y si bien (han pasado 9 años) no sé si es la versión definitiva, me sorprende no ver la característica diferente altura de los números que si tiene la aragonesa y que creí típica de la Ibarra original.
¿Podrías alumbrarme al respecto?

PECE dijo...

Por cierto, el enlace ya no está disponible.

Pablo dijo...

Hola, ante todo gracias por tu comentario.
En realidad la "Ibarra Real" lleva disponible menos de un año a pesar de que el proyecto comenzó hace más de cinco; esta fuente no es una modernización de ninguna anterior sino una fuente nueva basada en los diseños de las letrerías usadas por Ibarra en El Quijote de la Academia. Por eso no tiene ninguna obligación de conservar rasgos de los números ni de ningún caracter anterior. Si te interesa más información sobre este tema te recomiendo que leas mis post completos o que vayas a la página de Ribagorda o a la propia Wikipedia. Saludos

PECE dijo...

No, gracias a ti por responder.
No entiendo lo de "leer tus post completos", este es bastante pequeñito, si te refieres a tener una licencia válida, sí la tengo, aunque también soy de la opinión que debería ser open source o como se diga.
Entiendo que los tipos numéricos que empleó Ibarra en el Quijote no tenían diferentes alturas. Ya leí la página de Ribagorda, y supongo que la socorrida Wiki también, aunque volveré a releerlas para refrescarme la memoria, al menos recuerdo que cuando leí la de Ribagorda la fuente no estaba disponible.
Revisando la fuente veo que el Copyright es del 2007 y no del 2001 como puse.
Gracias de nuevo.

PD. Me tienes liado con las "marcas apiculares". Me recuerdan a las marcas de los canteros.

Pablo dijo...

Hola de nuevo, disculpa si te he parecido un poco pretencioso en mi respuesta, te aseguro que no era la intención, al contrario.
De todas maneras, la respuesta final que puedo facilitarte a tu pregunta es que no debes de pensar en la Ibarra Real como una adaptación de la Ibarra del Quijote sino como una "versión libre" de esta. Es por ello que no debe de guardar - y de hecho no lo hace-, fidelidad a su origen.
Por si tienes interés en conocer algo más sobre la génesis del proyecto de la Ibarra Real, te remito el link a un artículo publicado por mi en el periódico digital "Andalán". Saludos
http://www.andalan.es/?p=869

Publicar un comentario