Sobre la tipografía/letrería Ibarra.





Para mi era un tema pasado, muy pasado, del año 1993. En ese año con un grupo de buenos profesionales y la ayuda económica de IberCaja y del Gobierno de Aragón, digitalizamos y convertimos en tipo de letra en formato TTF y TIPO 1 para Mac, un conjunto de caráteres que habían sido utilizados en un libro del impresor aragonés, de cámara de Carlos III: Joaquín Ibarra y Marín. Tuve el honor de dirigir el proyecto conjuntamente con José Luís Acín. En ese año, los medios económicos e informáticos eran la prehistoria de los actuales pero el trabajo estuvo bien. Baste decir que empleamos Photoshop, .... versión2.0.

Actualmente existe una espectativa creada sobre una nueva recreación de la Ibarra denominada "Ibarra Real" que, en teoría iba a estar disponible desde hace ya unos cuantos años de forma gratuita para  su libre uso. No digo que esto no vaya a suceder pero si digo que creo que ya es suficiente la espera y que todos los amantes de la tipografía, de la imprenta española y del diseño gráfico estamos deseando que esto se produzca. Hasta entonces, lo que si existe, es libre en cuanto a uso y descarga y puedo facilitar a quien lo solicite por email es la Ibarra -sin más-.
Estaré encantado de responder todas las consultas que haya sobre este tema y de facilitar cuanta información se solicite. No deseo entrar en discusiones ni en polémicas sobre la calidad de una o de otra o los criterios de disponibilidad de uso que se manejan. Lo único que creo que debe de quedar claro es que la IBARRA se puede usar como fuente en cualquier ordenador con  cualquier sistema operativo desde el año 1993.
Copio, por fin, el artículo que aparece en Wikipedia con los datos exactos sobre la obra y los registros e ISBN del libro,  por si a alguien le pueden ser útiles, y quedo a la disposición de todo el mundo.
























"El proyecto global de recuperación informática de la letrería denominada Ibarra para uso libre en ordenadores personales, se llevó a cabo en Aragón en 1993, con las limitaciones del momento, en un proyecto dirigido por Pablo Murillo López y José Luis Acín Fanlo y financiado por IBERCAJA y el GOBIERNO DE ARAGÓN. La parte gráfica y fotográfica del trabajo corrió a cargo de la empresa San Francisco, s.l. de ates gráficas y la parte informática fue encomendada al Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza dirigido por el profesor Francisco Serón en el que trabajaron Juan Ignacio Pulido y Sandra Baldassarri. Se editó un libro con este motivo titulado "Joaquin Ibarra y Marín, impresor (1725-1785)", cuyo ISBN es 84-7753-400-4 y 84-87007-92-9, que contenía el disco con las fuentes en formato Postscript y Truetype. Desde entonces es de libre disposición y de libre descarga para Pc , Linux y Mac. Se puede obtener de forma totalmente gratuita."

2 comentarios:

Máximo Gavete dijo...

Te he respondido en mi blog a tu comentario con el texto de esta entrada.

Un saludo

PECE dijo...

Esta es la entrada a la que te referías, también la leí. De hecho, hace un par de ordenadores (y te aseguro que cambio cuando son chatarra) que ya tenía "tu" Ibarra y conocía la historia y el trabajo realizado.
Gracias por recuperar la historia y ponerla al alcance de todos.

Publicar un comentario